viernes, 14 de mayo de 2010

¿ARTISTA Ó MIOPE?


Comencé hace algunos años a interesarme por la pintura al oleo, aunque desde bien pequeñita ya tenía ciertas inquietudes pictóricas, ya que era capaz de reproducir en lápiz o carboncillo, cualquier lámina o paisaje que viese.





Cuando empecé a profundizar un poco en el tema, y en mi forma de ver la vida, los colores, la luz, el movimiento, etc....., no me quedó más remedio que quedar enamorada de la corriente "impresionista", ya que se asemejaba bastante a mi percepción visual, y a cómo me gustaría plasmar la imagen en un lienzo.
Pero, cual fue mi sorpresa......., todos aquellos genios y maestros de la pintura impresionista, habían sufrido enfermedades oculares, RENOIR Y CÉZANNE, eran miopes, MONET, también sufrió de miopía, una vez intento corregirla con lentes, e inmediatamente se las quito y dijo: "Dios mio, veo como !Bouguereau!", por último cataratas, de ahí que en sus obras finales hay cierta tendencia a intensificar el uso del amarillo, cuando llego a una ceguera casi absoluta, lo intervinieron quirurgicamente de uno de sus ojos..... cuando este vio el resultado, se negó a ser operado del otro, ya que perdió prácticamente la visión , de ahí que en cierta ocasión CÉZANNE dijese de él: " ERA SÓLO UN OJO, PERO QUÉ OJO", pero no sólo ellos han tenido estos problemas, también padecieron problemas otros como Munch, el Greco, Matisse, etc.......





Mi pregunta es ¿ Me enamoré de una corriente ó de una minusvalías física?¿Hubiesen sido igual de geniales sus obras si no hubiesen padecido estas enfermedades? Muchos oftalmólogos son los que se han interesado por el tema, y algunos opinan, que la corriente nació de la forma particular de ver del miope, ya que según ellos favorece los espectros del rojo y el amarillo.


Entonces comprendí : "DIOS TENGO EL PODER PICTÓRICO DEL OJO MIOPE", y hace muchos años entendí que aquellos que arrastrábamos algún tipo de minusvalía, habíamos sido dotados de habilidades imposibles para muchos llamados válidos, tenemos una forma particular de ver el mundo, según han dicho " La visión psíquica de un pintor llega donde no llega el sol", vemos a través de los ojos del alma, y eso es algo que no posee todo el mundo, las imagenes atraviesan nuestras pupilas.


Así que sólo espero poder pintar durante muchos años con mi forma particular de ver la vida.




0 comentarios:

Publicar un comentario